Punta Alta gestiona con éxito la explotación mediática de #GivingTuesday

Punta Alta ha sido la encargada de gestionar la comunicación de #GivingTuesday, un movimiento global de solidaridad que se celebra hoy martes 1 de diciembre por primera vez en España. Se trata de un movimiento que promueve la solidaridad, la cooperación y las buenas acciones como alternativa a los movimientos consumistas celebrados en los días previos: el BlackFriday (en las tiendas) y el CyberMonday (para compras por Internet).

En el departamento de Relaciones Públicas de la agencia hemos planificado con cuidado y al detalle todas las acciones de comunicación de esta primera edición. En la estrategia se ha recurrido a diferentes instrumentos que nos han permitido presentar #GivingTuesday #UnDíaParaDar “en sociedad”. Así, organizamos dos ruedas de prensa en Madrid y Barcelona a finales de octubre para empezar a “hacer ruido” y contar con la complicidad de los medios de comunicación.

También nos hemos encargado de poner en valor las Relaciones Institucionales –algo que se nos da genial– gestionando apoyos para la difusión de #GivingTuesday en el mundo de la educación en universidades españolas, asociaciones de padres de alumnos y consejerías de educación de las diferentes comunidades autónomas, que han realizado acciones de comunicación en sus entornos.

Desde RRPP, y de forma regular, hemos elaborado contenido para los medios con propuestas personalizadas para lograr la máxima implicación de los periodistas, una pieza básica para que el movimiento sea conocido por la ciudadanía. Punta Alta también ha salido a la calle a rodar y recoger opiniones de la gente de a pie sobre #GivingTuesday y hemos elaborado un videocomunicado para facilitar que llegara el mensaje: es necesario impulsar más allá la cultura de la cooperación en nuestro país y dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

¡Y llegó el día! A lo largo de estos tres meses de trabajo hemos conocido 260 proyectos de 210 organizaciones diferentes que han participado en el movimiento superando todas las expectativas iniciales. #GivingTuesday continuará creciendo en 2016, pero ¡atención! Todavía se puede colaborar con alguna de las diferentes causas recogidas en la página web: www.givingtuesday.es/projects.

¿Resultados? De forma provisional, el balance de recaudación del día de hoy asciende a 155.000 euros (falta por contabilizar las grandes ONGs) y han participado casi 5.000 personas haciendo donaciones. La cobertura mediática a lo largo de estos meses también ha sido espectacular. De forma provisional, en RRPP hemos contabilizado ya casi un centenar de apariciones y más de 15.000.000 millones de impactos.

Desde la agencia, también hemos conseguido que diferentes famosos españoles participen en la campaña de difusión en las redes sociales. Paula Echevarría, Andrés Iniesta, Eric Abidal, Ona Carbonell, Judit Mascó y Sor Lucía Caram son algunos de los nombres más destacados.

Y para acabar, un apunte sobre los orígenes. La idea del #GivingTuesday surgió en 2012 de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.